viernes, 19 de diciembre de 2014

Alergias II. Diagnostico de la alergia.

Diagnostico de la alergia

Historia clínica.

Una historia clínica cuidadosa del paciente alérgico tiene la máxima importancia en el intento de detectar los posibles alergenos desencadenantes de la afección por la que acude a la consulta médica. La época de los ataques, la frecuencia de los mismos, su carácter  brusco  o insidioso, intenso o débil, así como el medio por el cual el enfermo acusa mejoría, pueden constituir una buena pista que conduzca a la posible causa.

Pruebas cutáneas.

Constituyen una técnica importante, de acuerdo con la historia  clínica del paciente, para dilucidar qué tipo de alergenos puede ser en mayor proporción responsable. Se practican corrientemente en tres variantes: intradermorreacción, inyectando una pequeña cantidad de una solución del alergeno que debe examinarse, debajo de la epidermis; escarificación, practicando una pequeña incisión sin que sangre, al igual que se hace cuando se vacuna contra la viruela, pero depositando una gota del extracto de prueba; y finalmente, epicutánea, probando el alergeno sobre la piel misma y cubriéndolo con un parche de cianta adhesiva o celofán.

Pruebas mucosas.

Se recurre a ellas cuando la vía cutánea no ha dado resultados positivos y en determinados casos, aplicando directamente un cierta cantidad de antígeno en la conjuntiva del ojo, en la mucosa de la nariz o mediante aerosol, en la mucosa bronquial.

Eosinofilia.

El examen de las células de la sangre revela que, en la  mayoría de los casos, existe aumento de cierto tipo de ellas: eosinófilos, pero tiene mayor importancia diagnóstica su presencia en el exudado nasal, oftalmológico o bronquial.

Dietas de eliminación y diarios alimentarios.

Del estudio cuidadoso de los alimentos que el paciente ingiere cotidianamente, en relación con los síntomas que presenta y de la restricción de determinado número y clase de ellos, puede deducirse a veces, si es o no responsable tal o cual alimento.

Pruebas de eliminación.

Tienen importancia para dictaminar sobre la llamada alergia física y en la investigación de los antígenos ambientales, ya que, al cambiar de ambiente, desaparecen diversos síntomas alérgicos cuya causa de hace difícil determinar. La exposición a los mismos implica la reaparición de las molestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario