lunes, 15 de diciembre de 2014

Alergias I

 ¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción alterada de los tejidos en ciertos individuos cuando se exponen a agentes que, en cantidades semejantes, son inofensivos para otras persona. Estos agentes excitantes o desencadenantes se conocen con el nombre de alergenos o antígenos,y son sustancias específicas que estimulan la producción de anticuerpos específicos en un individuo hipersensible; de la interacción entre el antígeno o alergeno y el anticuerpo correspondiente, resulta una activación o cambio de sustancias del tipo enzimático, cuyo estadio posterior es la liberación de otros componentes farmacológicos activos: histamina, etc..., y responsables, en gran parte, de las manifestaciones alérgicas.
La "fiebre del heno", el asma, ciertos trastornos gastrointestinales, la urticaria, la enfermedad del suero, el eczema, etc., son las principales manifestaciones que obedecen, en la mayoría de los casos , a este mecanismo alérgico.

Clasificación de los alergenos


En ciertas ocasiones, un individuo alérgico puede ser solamente sensible a un alergeno determinado, pero, por regla general, esta hipersensibilidad o capacidad de respuesta aumenta es múltiple, como se ve en el asma. Así podríamos clasificar los alergenos en varios grupos.

Agentes físicos. El calor, el frío, la presión, la luz y otras radiaciones, pueden actuar como agentes desencadenantes de una reacción alérgica que, habitualmente, se produce en la piel o en el aparato respiratorio. Su mecanismo íntimo tampoco es bien conocido.
Agentes psíquicos o emociones. Ciertos estado alérgico, sobre todo agudos, pueden tener un desencadenamiento, cuyo punto inicial puede ser un estado emociona o de tensión psíquica determinada. Ello podría estar relacionado con cierta estructura de la personalidad del individuo alérgico, y en conexión con elementos de conflicto en la historia infantil del sujeto.
Inhalantes. Son, sin duda, los más importantes, y los síntomas que producen se localizan preferentemente en las vías respiratorias. Pertenecen a este grupo el polen de las plantas, sobre todo gramíneas; los hongos; las emanaciones epiteliales vegetales o animales; la gran mayoría de los polvos, con su completa constitución; vapores o humos; cosméticos; perfumes y diversos olores fuertes.
Alimentos. Cualquier alimento puede ser responsable del desencadenamiento de un síndrome alérgico, aunque los más frecuentes pueden ser el chocolate, el trigo, huevos, pescado azul, fresas, etc...
Agentes infecciosos. Se conoce sólo parcialmente el papel que en este tipo de alergia desempeñan alergenos tales como las bacterias, hongos, parásitos y virus.
Contactantes. Son los que causan las dermatitis por contacto, al actuar sobre la piel y mucosas, y comprenden gran diversidad de alergenos: plantas, tintes, goma, metales, plásticos, insecticidas, pieles, joyas, cosméticos y una gran mayoría de sustancias químicas industriales. Constituyen un problema en la llamada alergia profesional o laboral.
Medicamentos y sustancias biológicas. Son conocidas las reacciones de ciertos individuos después de administrárseles un determinado medicameno. Dada la importancia de este capítulo, lo estudiaremos más adelante al describir con detalles las enfermedades alérgicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario