viernes, 16 de enero de 2015

Un cuerpo atlético y la excelencia deportiva...

¿Vale la pena conseguirlas aún poniendo en riesgo la salud? Uso de esteroides

Gran parte de la población mundial en la actualidad es sedentaria; su actividad física es tan pobre que su salud se ve afectada cada vez a más temprana edad. No obstante, se observa también el otro extremo, aquel grupo de personas que hasta pondrían en riesgo su salud por lucir un cuerpo que responda al estereotipo que la sociedad actual establece como “óptimo” y aún más, ser, a toda costa, altamente competitivo en la actividad física. En este artículo se ahonda en el tema de todas esas sustancias que las personas creen pueden ayudar a alcanzar el objetivo arriba mencionado, sin entender el perjuicio que acarrean para la salud. Otro aspecto preocupante, es que varias de estas sustancias se venden como “suplementos nutricionales”, no pudiéndose por lo tanto, garantizar la pureza y seguridad de las mismas.

¿Qué son los esteroides anabólicos?

Los esteroides androgénicos anabólicos (EAA’s) son sustancias sintéticas derivadas de la hormona natural testosterona. Pueden en un primer momento aumentar la masa muscular; pero ¡mucho cuidado! Estas sustancias producen una gran cantidad de efectos dañinos para la salud. Efectos adversos de los EAA’s(1) 1. Disminución del tamaño de los testículos con alteración en la producción de espermatozoides y por consiguiente infertilidad.
2.Problemas cardiacos: los EAA’s producen elevación de los lípidos, como el colesterol, lo cual puede conducir a infartos cardiacos y muerte súbita.
3. Daños en el hígado .
4. Alteraciones del comportamiento, que consiste en agresividad sexual, adicción y dependencia.
 5. Daños en los músculos y tendones que pueden conducir a su ruptura durante el ejercicio
 6. Ginecomastia irreversible, que es el crecimiento anormal de la glándula mamaria en el hombre.
 7. En la mujer los EAA’s causan irregularidades del ciclo menstrual y atrofia del seno. También causa “virilización”, que es masculinización de la voz, aparición de vello en lugares donde normalmente no existe.
8. En personas en crecimiento que toman EAA’s no alcanzan la estatura esperada. Los EAA’s son sustancias ilegales y altamente perjudiciales.

La androstenediona y la dehidroepiandosterona

Estos nombres corresponden a sustancias que son precursores de la testosterona. En realidad, no tienen ningún efecto benéfico sobre el ejercicio y sí tienen efectos adversos como son alteraciones en los lípidos de la sangre y virilización en las mujeres. Por lo tanto, no acepte productos que contengan estas sustancias. No va a obtener ningún beneficio y sí pone en riesgo su salud.

La creatina

Esta sustancia puede tener un leve efecto positivo a nivel muscular. Sin embargo, la acción de la creatina al interior del organismo en el músculo no es consistente, ya que su efectividad es máxima cuando se realiza ejercicio bajo condiciones muy específicas que casi siempre sólo se logran en los laboratorios deportivos. Además, la creatina no mejora la masa muscular, sino que mejora la relación masa muscular/fuerza desarrollada. Se considera que el mayor efecto de la creatina se alcanza cuando se practican ejercicios repetitivos como la bicicleta estática, el salto de cuerda o el canotaje. La creatina no es ilegal y no se evidencian efectos secundarios más que posiblemente un ligero aumento del peso entre 1.6 a 2.4 kgs cuando se usa en forma prolongada. Es posible que la relación costo/beneficio en la creatina en ocasiones no justifique su uso.

Alcaloides del Efedra

Son sustancias que se encuentran en ciertas plantas. Las formas procesadas de estas sustancias incluye la efedrina, la pseudoefedrina y la fenilpropanolamina; estos compuestos actúan a nivel del sistema nervioso central y son usadas generalmente como descongestionantes en el resfriado común.

Uso de esteroides

Muchas veces son incluidos en los “suplementos naturales”, a fin de incrementar el consumo de energía y en consecuencia la quema de grasa. Se estima que en el año 1999 se produjeron 3.000 millones de dosis de estos productos. No existen estudios concluyentes sobre la eficacia de estas sustancias y sí es más lo que se sabe acerca de sus efectos dañinos cuando son tomados en exceso, como son la producción de arritmias cardiacas, elevaciones en la tensión arterial, derrames cerebrales, entre otras. De hecho, la fenilpropanolamina fue retirada recientemente de los productos de venta libre utilizados para el resfriado común, ya que aumentaba el riesgo de derrame cerebral en las mujeres. Los alcaloides no son sustancias ilegales, pero están prohibidas por la mayoría de las organizaciones deportivas.

Conclusión

Tenga mucho cuidado con lo que consume. No se deje convencer por todas las sustancias que le prometen un mejor desempeño físico. El que le digan que es “producto natural”, no es garantía de que no pueda ser potencialmente dañino para su salud. En el mundo actual, la competencia deportiva y el lucir un cuerpo un cuerpo 100% armonioso son, muchas veces, una prioridad en gran medida desproporcionada, que ocupa la mente del individuo moderno. Los adolescentes, personas que están en el proceso de aceptación de su cuerpo, son individuos propensos a caer en ese afán por tener el cuerpo idealizado y puesto en un pedestal por la sociedad actual y si de la práctica deportiva se trata, ser altamente competitivo a toda costa, aún utilizando sustancias ilícitas que pueden poner en grave riesgo la salud. ¡Hay que estar atentos! Recuerde que el ejercicio practicado en forma sana, ayuda muchísimo para conservarse saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario